Vacunación

Vacunas

Los perros y gatos al nacer reciben los anticuerpos de su madre mediante la placenta y después de nacer a través del calostro, pero al poco tiempo de vida del cachorro y el gatito los anticuerpos otorgados por la madre se van debilitando, aunque pueden actuar durante semanas y circulan en la sangre como una vacuna natural. Pero en un par de semanas este efecto será casi nulo y deja de producir inmunidad; es justo cuando es tiempo de vacunarlos, ya sea para enfermedades infecciosas por virus o por bacterias. De acuerdo a la especie puede ser variable el tiempo en que se deba aplicar la primera vacuna, todo dependerá de cómo se desarrollen los anticuerpos naturales en el perro y en el gato.

Lo más importante es tratar de llevarlo a partir de las 3 o 4 semanas de nacido al médico veterinario para que determine cuando es el mejor momento para vacunar, y así determinar las dosis que mejor convengan a cada uno, y poder establecer un cronograma de vacunas en su primer año de vida. Recuerde que tener una mascota conlleva mucha responsabilidad, y que la salud del mismo es enteramente nuestra responsabilidad. En VeterMedica hemos establecido un esquema de primo vacunación adaptado a nuestro entorno de trabajo con vacunas polivalentes (Contienen varias enfermedades) tanto en perros como en gatos las cuales son aplicadas a intervalos definidos de tiempo de acuerdo a cada especie, previa revisión del paciente el cual debe estar en óptimas condiciones de salud para poder recibir su vacunación satisfactoriamente.

Después de haber finalizado correctamente todo su programa de vacunación al paciente joven, la mascota deberá volver a recibir un refuerzo anual de las mismas enfermedades como cuando era joven para volver a estimular y mantener su sistema inmunológico alerta contra las infecciones de campo. En el esquema tradicional de vacunación en perros muy pocas veces sugieren la vacuna Tos de perreras o KC a la cual nosotros consideramos muy importante para el entorno actual de las mascotas. Esta vacuna sirve para generar un estímulo importante en el sistema respiratorio y sobre todo de tipo obligatorio para quienes llevan sus perritos a colegios, kínder, guarderías o paseos anti stress se deberá aplicar cada seis